sábado, 29 de octubre de 2011

ORLAN Y SU ARTE CARNAL




Orlan es una artista francesa nacida en Saint-Etienne. Actualmente vive y trabaja en New York, Los Ángeles y París. Ha sido famosa por su trabajo artístico en la cirugía estética en los años noventa, haciendo de los quirófanos su centro de estudio, tratando su cuerpo como el principal marco de expresión. Un trabajo que está en constante evolución e innovación ya que no le teme a los cambios que su cuerpo pueda tener.
                              



 En su particular concepto de entender el arte, en 1964 comenzó a hacerse notar en las calles de Saint-Etienne  por unas actividades provocadas por los acontecimientos del mayo francés de 1968. Una particular protesta denominada, “Marche au ralenti“, (camina en cámara lenta). Esta marcha se realizó lo más despacio posible entre dos puntos centrales de la ciudad. Fue el comienzo de sus primeras actuaciones y espectáculos en público.

Desde 1965 hasta 1983 representó una compleja actuación, la “MesuRages“, un uso de su propio cuerpo como instrumento de medida, Orlan haría uso de su Orlan-Body como medida en un espacio arquitectónico determinado.


Sus excéntricas representaciones han sido criticadas por entes como la Iglesia, entre otros. Su propuesta ha sido polemizada en los medios de comunicación y todo el mundo, ya que el ser humano no está acostumbrado a presenciar lo que la artista ha creado. 
                                         


La interpretación irreal del arte a través de su cuerpo, llevándolo a una transformación en la que no busca la belleza es su principal argumento para crear. Su ideal de belleza quiere enfocarlo según las pinturas de mujeres hechas por artistas reconocidos.


En 1990 dejó su particular túnica santa y decidió ser reencarnada. La reencarnación de Saint Orlan fue el comienzo de una serie de cirugías plásticas en la cual, la artista comenzó a transformarse a si misma en semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas.



Cada operación ha sido escenificada por la propia artista. Paco Rabanne diseñó su vestimenta para su primera intervención quirúrgica que fue acompañada de música y poesía así como crucifijos, frutas y flores de plástico que fueron esterilizados previamente antes de decorar la sala de operaciones.

 


ENTREVISTA







Visite su página web oficial: 
http://www.orlan.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario